Las redes de comunicaciones en el ámbito de la Comunicación Audiovisual

¿QUÉ ENTENDEMOS POR REDES DE COMUNICACIÓN?

Una red de comunicación o red de datos es un entramado de ordenadores y estructuras informáticas interconectadas entre sí por un medio físico o por ondas cuya función principal es la transmisión e intercambio de información. Una red de comunicación consta de una serie de elementos que se corresponden de manera muy aproximada al esquema tradicional de la comunicación:

- Emisor.
- Receptor.
- Mensaje. La información que circula por la red
- Canal. Puede ser por cable o por medio de la transmisión inalámbrica por ondas.
- Protocolo de enlace. Es el equivalente al código según el esquema tradicional de la comunicación. Existen principalmente dos protocolos: el OSI (equivalente a un modelo de interconexión de sistemas abiertos) y el TCP/IP (también conocido como protocolo Internet o protocolo de control de transmisión). En ambos casos los modelos funcionan por capas y la transmisión de la información se realiza por conmutación de paquetes, es decir, la información se divide en pequeños paquetes que viajan separados y se reagrupan cuando llegan a su destinatario.
- Otros dispositivos intermediarios. Pueden ser repetidores de señal, módems, adaptadores, etc.

En nuestro caso vamos a centrarnos exclusivamente en las redes de comunicación con protocolo TCP/IP.

BREVE HISTORIA SOBRE EL MODELO TCP/IP 

Hablar del modelo TCP/IP es hablar de Internet. Este proyecto surge en EEUU en 1969 en el DARPA con el nombre de ARPANET. ARPANET consistía en una red de ordenadores interconectados con un fin militar diseñada de tal forma que aunque alguno de los ordenadores cayese, la información podría seguir circulando por la red. Poco a poco esta red se fue expandiendo por el país y sobre este protocolo se fueron generando servicios como el correo electrónico.

En la década de 1980 aumentó el número de usuarios conectados a la red que ya saltó al panorama internacional. En este contexto se planteó la unificación de todas las redes existentes para almacenar datos y poder acceder a ellos desde cualquier ordenador: así surgió la Web.


En los años siguientes se lanzaron los primeros navegadores de Internet, los sistemas operativos y desde entonces hasta la fecha, Internet ha ido en un constante aumento de usuarios, servicios y ha mejorado en muchos aspectos. En la actualidad, Internet está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida.

A continuación podemos observar una breve cronología sobre la historia de Internet extraída de http://www.clasesdeperiodismo.com/wp-content/uploads/2015/05/inernetAcademi_Infografia_HistoriaInternet-1.jpg


TIPOS DE REDES DE COMUNICACIÓN PARA EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Si vamos a emprender un negocio en el ámbito de la Comunicación Audiovisual tenemos que tener en cuenta si se va a tratar de un pequeño negocio independiente o si por el contrario vamos a trabajar para una gran empresa. Si vamos a trabajar en una gran empresa, estas tienen ya por lo general su modelo de comunicaciones establecido y solo tendremos que aprender cómo funciona. Por el contrario, si montamos nuestra propia empresa por ejemplo de fotografía de eventos, debemos construir nuestra red de comunicaciones desde cero.



A continuación vamos a exponer bajo nuestro criterio cómo debería ser una red de comunicaciones en este ámbito en función de si se trata de una pequeña o de una gran empresa.

Comencemos por el entramado físico de la red, ¿qué tipología es la más adecuada? La mejor topología para la circulación fluida y entre todos los ordenadores que componen la red sería una tipología en malla, ya que permite la comunicación entre todos los dispositivos incluso aunque uno quede inhabilitado por algún problema.

En cuanto al alcance geográfico de nuestra red, esto va a depender del alcance que busquemos con nuestro negocio. Tanto paras un gran como para un pequeño alcance es imprescindible que dispongamos de una red local, una red LAN. Este tipo de red es la más básica, como la que tenemos en casa con un ordenador, el router y los demás dispositivos que tengamos. Para un pequeño negocio bastaría con esta red. Para trabajar dentro de una gran empresa, cada trabajador tendrá una red LAN pero  la empresa en sí tendrá una red WAN. Las redes WAN pueden abarcar países y continentes enteros y son necesarias para los grandes imperios internacionales.

Lo servicios básicos que debe tener toda red de comunicación en este ámbito serían los siguientes:

- Una web propia
- Acceso a la World Wide Web
- Servicios de acceso a bases de datos y una base de datos propia
- Comunicación vía correo electrónico, de manera algo más opcional y dependiendo del caso también vía videoconferencia
- Servicio de transferencia de archivos
- Otros servicios más secundarios y que dependen más del tipo de empresa y los objetivos de esta

TENDENCIAS DE LAS REDES DE COMUNICACIÓN

Las redes de comunicación han vivido un proceso evolutivo y de cambio. Comenzando por el telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión, llegó la informática con Internet y los ordenadores y lo cambió todo. Las comunicaciones tanto en empresas como entre las personas se han transformado. Todos formamos parte de una gran red de las comunicaciones y esta red está incluyendo y convergiendo las diferentes tecnologías en una sola. A la hora de crear nuestra propia red de comunicación, debemos tener en cuenta muchos parámetros y la convergencia tecnológica debe ser uno de ellos.

No podemos predecir el futuro con una bola de cristal, la tecnología y la ciencia no dan para tanto, pero observando las tendencias actuales y el camino que están tomando podemos establecer ciertas predicciones sobre las redes y medios de comunicación que probablemtente se cumplan:

- El vídeo se irá imponiendo aún más sobre el resto de formatos.
- Las retransmisiones en directo irán cobrando importancia.
- Instagram será la red social que mayor revolución provoque.
- Facebook a pesar de lo que parece, sigue teniendo muchos usuarios activos y no hay que restarle importancia.
- El formato creado por Snapchat será una herramienta a tener en cuenta en muchos aspectos.

BIBLIOGRAFÍA

ALBERT, S. 5 tendencias en comunicación para 2017 (2016). Recuperado de: http://www.silviaalbert.com/comunicacionincompany/5-tendencias-comunicacion-2017/

FERNANDEZ, E. Tecnologías de los Medios Audiovisuales. Redes (2017). Recurso disponible en el Aula Virtual de la UAH.

Marketing Directo. La gran evolución de internet desde su creación en 1969. (2013). Recuperado de: https://www.marketingdirecto.com/actualidad/infografias/la-gran-evolucion-de-internet-desde-su-creacion-en-1969

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