Las redes de comunicaciones en el ámbito de la Comunicación Audiovisual
¿QUÉ ENTENDEMOS POR REDES DE COMUNICACIÓN?
Una red de comunicación o red de datos es un entramado de
ordenadores y estructuras informáticas interconectadas entre sí por un medio
físico o por ondas cuya función principal es la transmisión e intercambio de
información. Una red de comunicación consta de una serie de elementos que se
corresponden de manera muy aproximada al esquema tradicional de la
comunicación:
- Emisor.
- Receptor.
- Mensaje. La información que circula por la red
- Canal. Puede ser por cable o por medio de la transmisión
inalámbrica por ondas.
- Protocolo de enlace. Es el equivalente al código según el
esquema tradicional de la comunicación. Existen principalmente dos protocolos:
el OSI (equivalente a un modelo de interconexión de sistemas abiertos) y el
TCP/IP (también conocido como protocolo Internet o protocolo de control de
transmisión). En ambos casos los modelos funcionan por capas y la transmisión
de la información se realiza por conmutación de paquetes, es decir, la
información se divide en pequeños paquetes que viajan separados y se reagrupan
cuando llegan a su destinatario.
- Otros dispositivos intermediarios. Pueden ser repetidores
de señal, módems, adaptadores, etc.
En nuestro caso vamos a centrarnos exclusivamente en las
redes de comunicación con protocolo TCP/IP.
Hablar del modelo TCP/IP es hablar de Internet. Este
proyecto surge en EEUU en 1969 en el DARPA con el nombre de ARPANET. ARPANET
consistía en una red de ordenadores interconectados con un fin militar diseñada
de tal forma que aunque alguno de los ordenadores cayese, la información podría
seguir circulando por la red. Poco a poco esta red se fue expandiendo por el
país y sobre este protocolo se fueron generando servicios como el correo
electrónico.
En la década de 1980 aumentó el número de usuarios
conectados a la red que ya saltó al panorama internacional. En este contexto se
planteó la unificación de todas las redes existentes para almacenar datos y
poder acceder a ellos desde cualquier ordenador: así surgió la Web.
En los años siguientes se lanzaron los primeros navegadores
de Internet, los sistemas operativos y desde entonces hasta la fecha, Internet
ha ido en un constante aumento de usuarios, servicios y ha mejorado en muchos
aspectos. En la actualidad, Internet está presente en prácticamente todos los
aspectos de nuestra vida.
A continuación podemos observar una breve cronología
sobre la historia de Internet extraída de http://www.clasesdeperiodismo.com/wp-content/uploads/2015/05/inernetAcademi_Infografia_HistoriaInternet-1.jpg
TIPOS DE REDES DE COMUNICACIÓN PARA EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Si vamos a emprender un negocio en el ámbito de la
Comunicación Audiovisual tenemos que tener en cuenta si se va a tratar de un
pequeño negocio independiente o si por el contrario vamos a trabajar para una
gran empresa. Si vamos a trabajar en una gran empresa, estas tienen ya por lo
general su modelo de comunicaciones establecido y solo tendremos que aprender
cómo funciona. Por el contrario, si montamos nuestra propia empresa por ejemplo
de fotografía de eventos, debemos construir nuestra red de comunicaciones desde
cero.
A continuación vamos a exponer bajo nuestro criterio cómo
debería ser una red de comunicaciones en este ámbito en función de si se trata
de una pequeña o de una gran empresa.
Comencemos por el entramado físico de la red, ¿qué tipología
es la más adecuada? La mejor topología para la circulación fluida y entre todos
los ordenadores que componen la red sería una tipología en malla, ya que permite
la comunicación entre todos los dispositivos incluso aunque uno quede
inhabilitado por algún problema.
En cuanto al alcance geográfico de nuestra red, esto va a
depender del alcance que busquemos con nuestro negocio. Tanto paras un gran
como para un pequeño alcance es imprescindible que dispongamos de una red
local, una red LAN. Este tipo de red es la más básica, como la que tenemos en
casa con un ordenador, el router y los demás dispositivos que tengamos. Para un
pequeño negocio bastaría con esta red. Para trabajar dentro de una gran
empresa, cada trabajador tendrá una red LAN pero la empresa en sí tendrá una red WAN. Las
redes WAN pueden abarcar países y continentes enteros y son necesarias para los
grandes imperios internacionales.
Lo servicios básicos que debe tener toda red de comunicación
en este ámbito serían los siguientes:
- Una web propia
- Acceso a la World Wide Web
- Servicios de acceso a bases de datos y una base de datos
propia
- Comunicación vía correo electrónico, de manera algo más
opcional y dependiendo del caso también vía videoconferencia
- Servicio de transferencia de archivos
- Otros servicios más secundarios y que dependen más del
tipo de empresa y los objetivos de esta
TENDENCIAS DE LAS REDES DE COMUNICACIÓN
Las redes de comunicación han vivido un proceso evolutivo y
de cambio. Comenzando por el telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión,
llegó la informática con Internet y los ordenadores y lo cambió todo. Las
comunicaciones tanto en empresas como entre las personas se han transformado.
Todos formamos parte de una gran red de las comunicaciones y esta red está
incluyendo y convergiendo las diferentes tecnologías en una sola. A la hora de
crear nuestra propia red de comunicación, debemos tener en cuenta muchos
parámetros y la convergencia tecnológica debe ser uno de ellos.
No podemos predecir el futuro con una bola de cristal, la
tecnología y la ciencia no dan para tanto, pero observando las tendencias
actuales y el camino que están tomando podemos establecer ciertas predicciones
sobre las redes y medios de comunicación que probablemtente se cumplan:
- El vídeo se irá imponiendo aún más sobre el resto de
formatos.
- Las retransmisiones en directo irán cobrando importancia.
- Instagram será la red social que mayor revolución
provoque.
- Facebook a pesar de lo que parece, sigue teniendo muchos
usuarios activos y no hay que restarle importancia.
- El formato creado por Snapchat será una herramienta a
tener en cuenta en muchos aspectos.
BIBLIOGRAFÍA
ALBERT, S.
5 tendencias en comunicación para 2017 (2016). Recuperado de: http://www.silviaalbert.com/comunicacionincompany/5-tendencias-comunicacion-2017/
FERNANDEZ,
E. Tecnologías de los Medios Audiovisuales. Redes
(2017). Recurso disponible en el Aula Virtual de la UAH.
Marketing
Directo. La gran evolución de internet
desde su creación en 1969. (2013). Recuperado de: https://www.marketingdirecto.com/actualidad/infografias/la-gran-evolucion-de-internet-desde-su-creacion-en-1969
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